Organización Sectorial de la Sociedad de la Información en Granada

02 noviembre 2006

El Gobierno destinará 1.900 millones para administración electrónica en 2008

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla informó que el Gobierno destinará 1.900 millones de euros para hacer "realidad" la futura ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos y Ciudadanas a la Administración Electrónica, que entrará en vigor en 2008.
El Gobierno analizó un informe sobre este anteproyecto de ley que, según Sevilla, hará que la ciudadanía "deje de correr de ventanilla en ventanilla y que sean las administraciones las que hagan correr los bits en la Red".
Con la nueva norma, los ciudadanos y ciudadanas, tendrán derecho a relacionarse con todas las administraciones públicas por Internet, teléfono, televisión y cualquier medio disponible en el futuro, y las administraciones estarán obligadas a ofrecer dichos servicios 24 horas al día durante los 365 días del año.
Según Sevilla, en 2008 la Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta ley, mientras que las demás administraciones deberán hacerlo en 2010.
El ministro quiso destacar que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) estarán obligadas a facilitar aquello que el ciudadano/a les pida, independientemente de quién sea competente, de forma que la ciudadanía podrá hacer los trámites de distintas administraciones en un único lugar.
La norma prevé la creación de la figura del Defensor del Usuario/a de Administración Electrónica, que será el encargado de velar por los derechos de los/as ciudadanos/as y las empresas, y atenderá las quejas. Asimismo, se garantiza la privacidad de los individuos mediante lo establecido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Sevilla informó también de que el proyecto se consultará "en breve" con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial y con las corporaciones locales.
Noticia facilitada por la OSSI Federal
Carolina Higueras Moyano
Coordinadora Provincial de la OSSI en Granada